Son muchas las empresas y personas que no tienen actualmente la cobertura de fibra o ADSL que necesitan para su negocio, teletrabajar o simplemente estar comunicados con el exterior. A veces, existe conexión por ADSL o telefonía móvil que facilita algo de conectividad, pero no la suficiente para banda ancha y lejos de los 100 Mbps que se recomienda desde Europa que deben disponer los hogares en el 2025 para poder tener acceso a todos los servicios de la sociedad de la información.
Pero existen incluso zonas sin nada de conectividad o conectividad móvil de bajas prestaciones; es en estos casos donde la solución adecuada es una doble conexión de Internet por satélite como en el ejemplo de la instalación que presentamos aquí. Con una solución doble de satélite el usuario está protegido frente a posibles incidencias ocasionales en un servicio en particular cambiando de una plataforma a otra según convenga. Soluciones de reserva frente a incidencias puntuales permite ofrecer al usuario estar siempre conectado.
Se trata de una residencia en la zona noroeste de nuestro país, que sirve de alojamiento para visitantes de Centroeuropa a lo largo de todo el año.
Necesitaban cubrir sus necesidades domóticas y de comunicaciones. Control del sistema de calefacción, electrodomésticos y sistema de seguridad. Se han instalado dos equipos de internet por satélite a dos plataformas distintas de forma que logramos un doble objetivo. Por uno, un sistema con capacidad para mantener unas comunicaciones estables a través de portátiles, móviles o tablets del personal y los visitantes. Por otro, dotar de un canal de uso permanente a los elementos mencionados de domótica y seguridad de la infraestructura.
Y siempre con la garantía de mantener un sistema redundante que permita el mantenimiento de la totalidad de la vivienda en caso de fallo en uno de ellos. Simplemente cambiando la conexión de un sistema al otro.
Y no olviden que actualmente, tienen la posibilidad de acogerse en muchos casos a los planes de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.